jueves, 5 de mayo de 2011

hablando de diferentes lecuona que dejaron huella





LECUONA, Antxon. Primeramente futbolista y después ciclista destacado. N. de Itsasondo (Guip.). Obtuvo ya en 1979 dos títulos en el Campeonato de España de Pista lo que le dio opción a participar en el mundial junior de Buenos Aires. La medalla de oro obtenida en 1978 en la prueba del kilómetro fue el inicio de una brillante carrera.
LECUONA, Domingo. Pelotari de Hendaya apodado Ezkerra. 
LECUONA, Ernesto. Célebre compositor cubano de origen vasco n. en 1896, autor de obras sinfónicas de gran estima aunque su nombradía se deba a las canciones populares conocidas por todo el mundo. En 1943 estrenó en Nueva York, en el Carnegie Hall, su Rapsodia negra, altamente elogiada por la crítica. Intervino también en el mundo del cine. La intervención más famosa e importante fue en la cinta norteamericana Always in my Heart, realizada por John Graham en 1942, cuyo argumento se basaba en su canción Siempre en mi corazón. Walter Huston y Kay Francis eran los protagonistas y Gloria Warren la que interpretaba la canción. También se oía música suya en las cintas mejicanas De Méjico llegó el amor de Richard Harlan, con el cantante Tito Guizar; Konga roja de Alejandro Galindo con Pedro Armendáriz; María la O de Adolfo F. Bustamante con Ernesto Vilches; y Siempre estaré contigo de Julián Soler con Rosita Quintana. También en el documental de variedades italiano Mondo caldo di Notte realizado por Renzo Russo en 1962, aparecían  Los Lecuona Cuban Boys. En otro capitulo hablaremos mas ampliamente de Ernesto Lecuona.
LECUONA, F. J.Atleta.Ganador por Alava (25-5) 400 m. en el «Campeonato de Euskadi Veteranos», celebrado en Santurce los días 23 y 30 de setiembre de 1984. Segundo clasificado por Alava (22,40 m.) en la categoría «A Martillo», en el Campeonato de Euskadi Veteranos, celebrado en Santurce los días 23 y 30 de setiembre de 1984.
LECUONA, José Ignacio. Personalidad guipuzcoana. Fue condenado e inmediatamente perdonado en el consejo de guerra que se celebró en Pamplona en el 1799. Lo mismo que otras personalidades, sería reconocido como culpable de la entrega al ejército francés de las plazas y lugares de Irún, Vera de Bidasoa, Fuenterrabía y San Sebastián. Ref. G. V. «H. N. V.», Madrid, 1945, p. 40.
LECUONA, José Luis. «Gorri». Esquiador guipuzcoano del barrio Olarrain de Tolosa nacido en 1940. Especialista en el esquí de fondo, ha sido campeón de España en la sección «ciudadanos» sobre 30 kilómetros y subcampeón sobre 15. Campeón vasco-navarro durante seis años consecutivos, medalla de bronce individual en los Juegos del Cantábrico de 1971 y medalla de plata en relevos en los mismos juegos, y vencedor en un sinfín de pruebas. Se le nombró, asimismo, mejor deportista guipuzcoano de los años 1968 y 1971 en la especialidad de esquí.
LECUONA, Michel. Cofundador de la cooperativa de quesos Berna, de Macaye  (Lab.). Párroco del mismo pueblo, 
LECUONA, Pedro. Diplomático y escritor. Nació en Elgóibar  (Guip.)  el 12 de enero de 1897. Falleció en Buenos Aires el 24 de agosto de 1955. Cónsul de la República Española en La Plata (Buenos Aires) y en Bayona. Traductor de obras del inglés. Usó el seudónimo de Pedro Ibarzabal.
LECUONA, Pedro. Corresponsal gráfico de las revistas Novedades y Mundo Gráfico en el primer cuarto de siglo. LECUONA Santos Montañista que realizó constantes pruebas de resistencia y amor a la naturaleza. Fue gerente de la «Sociedad General Española de Librería».
LECUONA, Sebastián. Escultor y arquitecto del s. XVII n. en Oyarzun (Guip.). En 1689 trazó y ejecutó (1691) una cajonería churrigueresca para la iglesia de Oyarzun (Guip.), tres retablos de la capilla del Sto. Cristo también churrigueresco (1721), puso el aditamento barroco que corona el retablo mayor (1726), realizó los altares de Sta. Catalina, S. Martín y Santísimo Rosario (actuales de los Dolores y S. Luis), también realizó el púlpito y sobre púlpito y sillería del coro con facistol. Todo ello en Oyarzun (Guip.).
LECUONA BERASATEGUI Andoni. Sociólogo guipuzcoano  n. en Oiartzun (Guipúzcoa) el 13-05-1932 Cursa la carrera eclesiástica en los seminarios de Vitoria y San Sebastián  Más tarde, en 1963-1966. estudia  Sociología  y  Economía Rural en París. A la vuelta enseña Gestión y Economía Rural en la Escuela Agrícola Zabalegui (San Sebastián) durante nueve años y las mismas asignaturas en la escuela de Oronoz-Mugaire  (Navarra)  durante tres años. Al mismo tiempo toma parte en las organizaciones  agrícolas y populares (artículos, charlas, reuniones, etc.) y es socio fundador y colaborador de Siadeco, Grupo de Estudio Socio-económicos de San Sebastián. Toma parte muy activa en la creación de EHNE (Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna) Sindicato de los Baserritarras del que es secretario-técnico desde 1979. Publicaciones. Baserriko Jrabazbideakl   El Caserío Rentable, obra  bilingüe en colaboración, 168 págs. en vascuence y 195 págs. en castellano, publicado por la Escuela de Zabalegui en 1969, S. G. E. P. Se trata del Estudio de algunos aspectos económicos del caserío; «Estudio Socio-económico del Caserío Guipuzcoano» (1971), resultado de 800 encuestas en caseríos, edición  restringida  de 463 páginas, S. G. E. P. Colaboraciones. Esporádicamente en «Jakin». «Zeruko Argia», «Goiz Argi», «Deja», «EHNE-UGAV», «Oiartzun». Letras de cantos. Citamos sólo las que se han publicado: Txistuka dogo trena, adaptación del francés «J’entends sifler le train>’, cantado por J. A. Villar en su primer disco. Zer naiz ni zu gabe, adaptación del francés «Que serais-je saris toi». Con letra de L. Aragón y música de J. Ferrat cantada por J. M. Irigaray en un disco. Gernika Sutan, sobre la tragedia de Guernica con una música antigua de Bretaña, publicado en la revista «Oiartzun» 1982.
LECUONA BERASATEGUI, Juan  «Oyanburu». Escritor  n. en Oyarzun (Guip.) el 11 de noviembre de 1927. Sobrino de Manuel  Lekuona. Cursó la carrera  eclesiástica en el Seminario de Vitoria y en la Universidad Gregoriana de Roma. Profesor del Seminario Diocesano de San Sebastián y en los EUTG de la misma ciudad. Es miembro correspondiente de 1a Academia de la Lengua Vasca. Es autor de la obra poética Mindura gaur, San Sebastián (1966); Ezkongai (traducción), San Sebastián (1956); en 1968 publica Ideario ascético-pastoral de Fray Bartolomé de los Mártires O. P. (1514-1590), Vitoria (Tesis doctoral); la antología poética Muga beroak en ediciones Gero, Bilbao (1973) e Ilargiaren eskolan (1979). Ha colaborado en «Olerti», «Egan», «El Bidasoa», «Zeruko Argia». etc. En el concurso poético de Santo Tomás (1950) mereció el primer premio y en el de Aránzazu (1951) también sobre el tema «Ama». En 1981 el Premio Nacional de Poesía en euskara; en 1982 publica sus estudios sobre oralismo vasco Ahozko  euskal  literatura. «Erein, San Sebastián. Nicolás Alzola dice de su Mindura gaur: «Buen escritor, buen poeta, buen artista es Juan María Lekuona. Parece con frecuencia un pintor que adorna bien los temas. Demuestra las más de las veces un sentimiento profundo. Trae a gritos la sed de espiritualidad para expresar los sentimientos... Y  Xabier Lete en el prólogo de  Muga beroak : Este libro no es, como ocurre a veces, de los que se hacen ateniéndose a una moda del momento o a una tendencia única. Ni tampoco el primer fruto apresurado del nuevo joven autor... El libro de Lekuona es un algo que se ha ido elaborando en los momentos peculiares de un lapso bastante largo e importante de la historia de nuestro pueblo. Expresando las preocupaciones, formas y estilo de cada uno en aquella época; pero también la manera de pensar, de ver y de plantearse ante las cosas y los anhelos fundamentales del mismo Juan María... En grado y modo diferentes, el libro de Juan María es una ilustración viva y muy interesante de nuestra historia de estos últimos años.
LECUONA BERASATEGUI, Julián. Cantante y escritor  n. en Oyarzun (Guip.) el 18 de julio de 1938. Cursó la carrera sacerdotal en el seminario de San Sebastián. Ha traducido al euskera la obra teatral «Zoo de cristal», de Tennessee Williams, con el título de Kristalezko zoo, y Ertzaina etxean, de la obra de Priestley «Un inspector en casa». Ha colaborado en diversas publicaciones con artículos en vasco «Argia», «Diario Vasco», «Plazara», etc... Su faceta más importante es la de cantautor con canciones en vasco desde 1963. Posteriormente participó en la fundación del grupo de canción vasca «Ez dok amairu». Con él recorrió la mayoría de los pueblos de Euskadi en festivales y recitales. Autor de numerosas canciones, la censura prohibió la publicación de muchas de ellas. No obstante publicó diversos discos. Ha participado junto con Xabier Lete y Antton Valverde en el disco «Bertso Zaharrak». Ha tomado parte, también, en el programa de discos infantiles «Xixupi- ~ ka» de Imanol Urbieta. Personificó en el teatro la figura de Iparraguirre con el grupo de teatro «Intxixu» de Oairtzun en la celebración de su centenario.—
LECUONA  ECHABEGUREN, Manuel de. Publicista  guipuzcoano  n. en Oiartzun (Guip.) el 9 de febrero de 1894. ~ 1905-16: Estudios eclesiásticos en el seminario de Vitoria y luego profesor en el mismo durante más de 20 años. Miembro de E. Ikaskuntza. Colaborador activo de Eusko Folklore. Pubi. en la revista «Antzerti» la comedia titulada Eun dukat en colaboración con su hermano Martín, 1921. De 1933 son sus obras Gabon Kantak. En 1935 publica en la colección «ZabalkUndea» su obra «Literatura oral euskérica». Vierte al guipuzcoano los originales laburdinos de Barbier, Sorgiñak (Las Brujas) y los de Larzabal Akillomendi. Tras la guerra a aparece su lesu... (1948). En 1951 forma parte (académico de número) de la Academia de la Lengua Vasca. Su discurso de entrada puede verse en la revista «Euskera»: Gorotzika’tik  Gurutzeaaga¨ra  Colabora en la misma revista con otros trabajos euskéricos. PubI. lesu Aurraren bizitza, poema infantil. En 1954 colabora en «Egan», con poesías como I. Belenen, 11. Bizia Maite-irria, 111. Tanzlied, y en el «Bol. A. P.» con varios artículos y prologa el Gero de 1954. 1956-61: Reaparece en «Egan» con Jesusen jaiotza edertian, el trabajo sobre arte románico, Romaníkoa Guipuzkoa’ y Orixe’ren Euskaltzaindian sartzea. Es autor de varias monografías sobre Oyarzun El Monasterio de MM. Brígidas de Lasarte, Parroquia de S. Pedro de Lasarte, Fuentes de la M. Rafols, Ciencia, Tomisca La Catedral de Calahorra, Iglesia de San Andrés de Calahorra, Iglesia de Santiago de Calahorra, Santa Klara’ren  kanta  zahar  bat, La Iglesia parroquial de Andoain, Dos Grecos en Guipúzcoa... Las conferencias han versado sobre Deikia izenetan, Deikia, adizetean Mondragoe  sutan, Gure pertsulariak  Berrospe, Añorga en la Artiga de San Sebastián... Es autor asimismo de numerosos artículos de revistas y prólogos en la R. I. E. V., Revista Internacional de los Estudios Vascos, Euskalerriaren Alde, Eusko~Folklore, Euskera, Egan, Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, Euzko Gogoa, El Bidasoa, Rioja, Oiarso, Príncipe de Viana, Berceo, Anuario del Seminario de Filología Vasca «Julio de Urquijo», Munibe, Kardaberaz Bazkufla, Jaunaren Deia, Aránzazu, Estudios de Deusto, Gure Herria, Fontes Linguae Vasconum, Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, Cuadernos de Sección «Hizkuntza eta Literatura» y «Artes Plásticas Y Monumentales» de Eusko Ikaskuntza. Fue presidente de Euskaltzaindia en el período 1967-1970. Fundador y motor de la Academia Kardaberaz fundada en 1924 en el Seminario de Vitoria y forjador de nuevos escritores en lengua vasca. Investigador Y Amigo de Número de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País – Euskalerriarefn Adiskideen  Elkartea. Director del equipo de traductores de los Textos Litúrgicos al euskara. Doctor Honoris Causa de la Facultad Teológica del Norte de España, Sede Vitoria. Ha dictado múltiples conferencias Y clases en numerosos lugares. Sus obras completas ven la luz en 1978, y en 1982  su trabajo Arte vasco. Reside en Oyarzun.
LECUONA ECHABEGUREN, Martín. Sacerdote guipuzcoano .n. en 1907, hermano de Manuel. Destacó desde joven en actividades relacionadas con la lengua y cultura vasca. Así, colaboró en la revista bimensual. del seminario de Vitoria Gymnasium Se ordenó en 1932. Inició su profesión en Musitu (Alava). Fue el primer secretario de AVASCo de Guipúzcoa. Designado coadjutor de Rentería (Guip.) en 1935, fue el fundador de la primera organización local de la Juv. Obrera Cristiana Vasca. Formó parte de la pléyade de  sacerdotes-propagandistas mentores del PNV en el campo del sindicalismo vasco. Al estallar la guerra se negó a huir quedándose en su domicilio habitual pero fue detenido el 29 de octubre de 1936. Fue llevado al Batzoki, nuevo domicilio de Falange, donde estuvo con otros incomunicado con el exterior y después conducido, el 4 de noviembre, a la cárcel de Ondarreta de San Sebastián. Duró su prisión cuatro días, al cabo de los cuales se le hizo firmar una orden de libertad. Pero a la salida de la cárcel le esperaba un coche en el cual fue llevado a Galarreta, barrio de Hernani, siendo allí fusilado
LECUONA ECHANIZ, Antonio María. Pintor costumbrista guipuzcoano, nacido en Tolosa el 17 de enero de 1831 y murió en Ondárroa (Vizcaya) el 26 de septiembre de 1907. Estudió pintura con don Cosme Duñabeitia, en Pamplona, y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. En 1850 ingresó en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, para ocupar la plaza de dibujante científico, plaza ganada en reñida oposición, cargo que desempeñó  durante veintidós años, renunciando al mismo por trasladarse a Bilbao, en donde montó su segundo estudio pictórico. El primer estudio lo tuvo en Madrid, donde alternaba pintando con su cargo de dibujante en el Museo de Ciencias Naturales. Concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en 1856, 1860, 1864 y 1871. Asimismo celebró otras exposiciones, sobresaliendo por su interés artístico las de Bilbao (1882 y 1900) y la Exposición Internacional de Bayona (1864). En 1873 fue nombrado pintor de Cámara de la Corte de Carlos VII, pretendiente carlista. Lecuona fue en su época considerado como gran pintor de retratos. Las recompensas y premios que obtuvo durante su vida artística son: Mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1860, con el cuadro titulado Costumbres vascongadas; Medalla de bronce en la Exposición Provincial de Vizcaya (Bilbao. 1882). Al parecer, en este certamen el jurado no obró con verdadera justicia al otorgar los premios, y José María Lecuona prometió no concurrir con sus obras a ninguna otra exposición, dedicándose desde esa fecha a enseñar las artes pictóricas a sus numerosos discípulos. Su producción artística es muy numerosa. Reseñamos las obras más interesantes desde el punto de vista pictórico: Vista de la colegiata de Loyola, La limosna, La bendición de la mesa en un caserío de Vizcaya, Retrato de D. R. L., Costumbres vascongadas, Coloquio entre dos bebedores, Fiesta campetre en las inmediaciones de Durango, Santa Cecilia, Retrato de D. J. T., Una niña haciendo calceta, Una limosna en un caserío de Guipúzcoa, Entrática en las Huelgas, Retrato de Chistu, Etcheko jauna, Romería en Salvatore, cuadro perteneciente a la colección Domingo Guzmán Bilbao; Juramento de don Carlos de Borbón, bajo el árbol de Guernica, como señor de Vizcaya, cuadro que realizó en el año 1875, y que fue quemado en la plaza pública de la villa en 1876, al tomar Guernica las tropas isabelinas; Retrato de don José María Iparraguirre (del bardo errante José María Iparraguirre, Lecuona realizó dos retratos más, con algunas variantes del primero. Estos dos últimos cuadros se conservan, uno en la Sociedad Laurat Bat de Buenos Aires, y el otro en el ayuntamiento de Villarreal de Urrechua) y San Ignacio herido en la heroica defensa del castillo de Pamplona, cuadro pintado en 1884, y al que don Miguel de Unamuno sirvió de modelo para la cabeza del cirujano que venda la herida sufrida por San Ignacio en Pamplona. Esta emotiva. obra se encuentra en Loyola.
LECUONA ETXEGOIEN, José Manuel. Bertsolari a quien se le conoció por el sobrenombre de Lexoti.n.en 1865 ym.en 1937
LECUONA GARAYAR, José Luis. «Lexoti». Bertsolari n. el 11 de noviembre de 1925 en el caserío Mixta-Borda. En el valle d Oyarzun(Guip.) La colección “Auspoa” ha recogido en su nº157 su producción bertsalaristica bajo el titulo Lexoti bertsolaria. Tolosa 1982
LECUONA  NAZABAL Nicolás.- Artista vanguardista, pintor y fotógrafo guipuzcoano n. en Ordicia el 19 de diciembre de 1923. Era el mayor de los siete hijos del veterinario de la villa que muere cuando el artista tine 17 años. Al acabar los estudios primarios pasó a la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián iniciándose en diseño industrial. Recibe clases de José Lagarde y José Camps. Para 1932, con 19 años, cuenta con una importante producción que exhibe en su localidad natal con el título de «Pintura industrial». También expone en el certamen Pintura Vasca con que se inaugura el Museo de San Telmo (una sección) de San Sebastián, junto con artistas de la talla de Zuloaga, Salaberria y Olasagasti. Sus temas se plasman en la publicidad, el anuncio, el pasquín y en la fotografía. Ese mismo año marcha a Madrid donde efectuará estudios de aparejador  entre 1932 y 1935. Toma conocimiento con los medios artísticos madrileños —café Pombo— y con las gentes de Eusko Ikasle Batza. Sus primeros óleos los da a conocer bajo el nombre de Luis Echeverría en el Certamen de Artistas Noveles de Guipúzcoa de 1933 obteniendo el segundo premio. Por esas fechas son sus mejores amigos J. Oteiza, el pintor José Sarriegui, Pedro Mozos, Joaquín Gurruchaga, Narkis Balenciaga; su arte se tiñe de poesía surrealista, en especial sus colleges y fotomontajes. En setiembre de 1934 expone de nuevo, en los salones del Gran Kursaal de San Sebastián, junto con Oteiza y Balenciaga: 11 pinturas, 5 dibujos, 18 fotos y 1 fotomontaje. Pese a constituir un grupo vasco emparentado al nacionalismo, sus componentes y, en especial Lecuona —que firma habitual­mente con k—, huyen del etnicismo habitual del arte nacionalista. Durante estos años reúne un curioso «Museo imaginario» de fotografías donde puede encontrarse todo lo que interesa a su sensibilidad de artista experimental y moderno: objetos usuales, pintura moderna y clásica, arte africano y japonés. También proyectó hacer cine, conociéndose su Guión para cosas solas. Finalizada la carrera regresó a Ordizia y trabajó con el arquitecto Florentino Mocoroa. Firmó varios proyectos de viviendas caracteriza­das por su estilo racionalista seguidor de Le Corbusier. Sus relaciones vascas se amplían y fortalecen: por un lado el arquitecto Aízpurua, por otro el poeta Lauaxeta que le dedica su Arratz Beheran. Su producción crece y madura en estos años, adquiriendo una gravedad trascendente que culmína en su fotomontaje-autorretrato de mayo de 1936, primer presagio de su temprana muerte, al que sigue el de febrero de 1937. cuatro meses antes de su fallecimiento. La guerra que se olfatea en el ambiente europeo penetra en sus composiciones y, al final, en su propia vida. Movilizado por los nacionales a la caída de Guipúzcoa. un bombardeo del propio bando acabó con él el 11 de junio en la zona de Frúniz (Vizc.). A partir de este momento el silencio se abatirá, durante más de 40 años, sobre este magnífico artista al que sólo se conocerá de referencia hasta 1979. Este año su familia conseguirá  hacerlo redescubrir mediante exposiciones-homenaje en San Sebastián. Bergara, Bilbao y Pamplona. Adelina Moya, profesora de la Uned, ordena y cataloga su obra fotográfica, pictórica y dibujos, que serán reproducidos, con sus comentarios, en dos bonitos volúmenes, entre 1982 y 1983. Entresacamos por su interés las siguientes observaciones: 1.—El clasicismo en Lekuona. «En la obra de Lekuona encontramos un cierto componente clasicista que subyace en ella sin renunciar a la ironía, ni convertir en historicismo  la realización. La referencia al pasado enriquece sus planteamientos sin suponer una limitación, ni tampoco un retroceso en la dirección emprendida. Se trata de un juego experimental, de un diálogo con el arte del pasado desde el presente. Esto sugiere tanto la obra que  comentamos, como el texto escrito en su cuaderno de apuntes». 2.—El tacto sutil. «Un tema muy presente en Lekuona, es el de los «tactos sutiles», principio de vida que aparece entremezclado con esta faceta clasicista. El tema de los tactos sutiles, de las manos cuyos dedos se tocan apenas, parece provenir también de una reformulación del fragmento de «La Creación de Adán» donde el dedo índice del Padre apenas toca el dedo índice del Hijo, infundiéndole vida. Lekuona ha colocado del mismo modo el dedo índice de una muchacha y la pata de un caballo, la mano de una nadadora que se lanza hacia las nubes, en un fotomontaje. Ha modificado el número dos y presenta tres manos, cuyos dedos se tocan, y ha dejado un críptico escrito donde define los «tactos sutiles» como «vida y equilibrio». .~ 3.—La búsqueda de los orígenes: parentesco con Oteiza. «Y esta búsqueda de orígenes  esta exploración del misterio permanece como una pregunta abierta en la obra de Lekuona, transmitiéndonos esa unidad que se percibe desde la diversidad de procedimientos cambiantes, en el modo de representación de las imágenes. Así en la pintura, donde experimenta con técnicas mixtas, raspados. tierras e incisiones a, manchas y soportes descubiertos, como en la fotografía o el fotomon­taje. Porque la exploración del universo físico pasa por la experimentación con el medio, por la reconsideración de lo que da de sí el medio físico en que se expresa, sea materia coloreada o dibujo de la luz a través del obturador. Desde  esa actitud abierta, puede intentar extirpar el color, prescindir del pincel y aplicar el color con la mano o con espátula, a veces, del mismo modo que prescinde de la cámara en sus fotocalquídeas o en sus fotomontajes-collages. Habría que precisar que esta búsqueda de identidad incide (al menos en la época de sus relaciones con Oteiza) en la aproximación a los orígenes del hombre vasco, motivada por el intento de ofrecer una visión alternativa a otros planteamientos más localistas de «renacimiento vasco». Para entender lo que Oteiza ha supuesto como protagonista de la búsqueda de identidad entre los artistas de los años 50-60, y la incidencia del «Quousque Tándem» a niveles más amplios que el estrictamente artístico, debe plantearse el punto de partida en este período anterior, de la República, y analizarse desde ese fenómeno de la utopía del hombre nuevo propio de la cultura contemporánea. Tal vez desde esta perspectiva entenderemos mejor  las semejanzas que unen ciertas imágenes de Lekuona y Oteiza, las de ambos con otros artistas europeos, así como el nivel de su aceptación en capas amplias del público». 4.—La distorsión del dibujo. «En los dibujos también adscritos a una estética surreal, o sobrerreal, pero desde la óptica realista, aparecen efectos extrañadores, como las distorsiones que aumentan de un modo significativo, precisamente, la mano de la pianista de cabaret; dibujos que sugieren una elaboración rapidísima, espontánea; o como ese cepillo de dientes en la mano del hombrecillo que vive en la casa n.° 7, al que miramos desde el espacio prolongado del sueño, con una evidente sensación de agobio. Son dibujos semejantes a alucinaciones, en que los excesivos retoques podrían asesinar lo que tiene de poético». 5.—El dibujo publicitario. «Por otra parte, la serie de dibujos orientados a la ilustración de textos, de revistas o periódicos, nos sitúan ante la diversidad de opciones y salidas profesionales; encontramos en ellos un componente humorístico, una realización desenfadada y desprejuiciada. No producen agobio ni torpedean la creatividad como en otros casos de artistas abrumados por el peso del encargo». 6.—La fotografía. «Su obra fotográfica estuvo muy ligada en estos años a sus exploraciones del espacio pictórico, muy influida por el cine. Busca continuamente puntos de visión raros y diferentes, en tomas altas o bajas semejantes a las imágenes cinematográficas, desplaza el ángulo visual mediante encuadres diagonales que producen la sensación de imágenes en tensión, acerca mucho la cámara al primer plano buscando efectos de distorsión». 7.—La cinematografía. Su Guión para cosas solas nos dan una idea de los derroteros que hubiera emprendido Lekuona de haber sobrevivido a la guerra: «. . .Penumbra, todos duermen de pie; en un amanecer rápido, se hace la luz intensa, suena una campana, se despierta uno y sálese del lugar hacia un campo solo, buscará el desayuno suyo (que ha de ser un tacto sutil), llégase a un sitio del campo como este (dibujo) y en levantando la mano en alto (como una figura de El Greco) pásase de largo y así se repite de varias formas con otras más». «Pronto se llega a un bosque de palos solos y lo cruza, hay muchos hombres solos que lo atraviesan, cruzándose; hasta llegar a un obstáculo barroco, después muchos tactos sutiles pero todo lo mancharán. También habrá una mascarilla viva que cante y masas de pan en las esquinas». Tras estas observaciones se comprende que, en la actualidad, se considere a Lekuona, al igual que a Juan de Larrea, como el máximo exponente del surrealismo vasco.—
LECUONA OLAZABAL, Jenaro. Empresa situada en Rentería. Guip. Nf de trabajadores: 36. Actividades y productos: Panificadora. Pan, normal y especial. 1982     
LECUONA LABANDIBAR, José. Prelado guipuzcoano nacido en Irán el 28 de agosto de 1909. Estudió en los seminarios de Saturrarán y Vitoria y en la Universidad Eclesiástica de Burgos. En 1928, entró a formar parte del Instituto Español de Misiones Extranjeras. Fue ordenado sacerdote en 1935 y al año siguiente se le destinó a la Prefectura Apostólica de San Jorge (Colombia), donde llegó a ser obispo titular de Vagada y vicario apostólico de San Jorge (1958). De vuelta a España, ha sido entre otras cosas superior general del Instituto Español de Misiones Extranjeras, presidente de la Comisión Episcopal de Misiones de España y vicepresidente de la Comisión Conciliar de Misiones, en el Concilio Vaticano II. Ha publicado algunos estudios de misionología. En 1972, volvió de misionero a América Latina—
LECUONA LERCHUNDI, Lourdes. Autora de El miedo, la caída y el mal en «El señor de las moscas» de William Golding, publicada en 1984. como tesis de licenciatura por la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa.
 LECUONA NAZABAL, Nicolás de. Artista vanguardista, pintor, dibujante y fotógrafo guipuzcoano n. en Ordizia el 19 de diciembre de 1913. Era el mayor de los siete hijos del veterinario de la villa que muere cuando el artista tiene 17
LECUONA OLAZABAL, Jenaro. Empresa situada en Rentería. Guip.  N. de trabajadores: 36. Actividades y productos: Panificadora. Pan, normal y especial., 1982.
LECUONA REZOLA, Manuel «Urtxale». Pelotari guipuzcoano n. en Oyarzun el 14 de octubre de 1828, en el caserío Urtxale. Desde niño demostró gran afición a la pelota llegando a dominar todos los modos de juego. En 1851 jugó en Biarritz ante los Emperadores, con dos compañeros contra cuatro de allí a los que venció. Poco después, encontrándose en Pamplona el célebre Ocón, le desafió a jugar a blé, a él y un compañero que podía elegir, usando ambos el guante mientras aquél lo haría con pala. Urtxale eligió a Ignacio Echeveste de Oyarzun y se apostaron mil duros. El partido fue a nueve juegos y a blé resultando vencedores los de Oyarzun. Un nuevo desafío se produjo poco después pero en esta ocasión Ocón procedió con más tiento y jugó con un compañero. La apuesta se dobló e igualmente ganó Urtxale. Fue, además, bertsolari, pudiendo verse su producción en la colección «Auspoa», n:~ 116. bajo el título Oiartzungo bost bertso/ari. Muere en 1901

No hay comentarios:

Publicar un comentario